Los Cinco Mandamientos del CFO

Índice
Comparte este post en:

El rol del director financiero o CFO ha cambiado y continúa evolucionando conforme surgen nuevas tendencias tecnológicas que modifican los procesos financieros de las empresas. Con la transformación digital, el CFO debe tener nuevas prioridades, habilidades económicas, contables, financieras y capacidad para el análisis de datos. Actualmente, ha llegado la era de renovarse o morir en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías.

Por otra parte, las corporaciones deben ajustarse a un panorama económico incierto y de estrés financiero con una predicción de crecimiento global de tan solo 2.9% según el Banco Mundial. Este conjunto de situaciones requiere que los CFO estén al tanto de tendencias en 2019 que impulsen la productividad, reduzcan costos y mantengan a su empresa competitiva.

A continuación, se mencionan los cinco mandamientos tecnológicos que todo CFO debe considerar para este año.

1. Análisis de datos en el área financiera

En un entorno de constantes cambios en la economía es indispensable contar con información suficiente que permita predecir posibles escenarios y estar preparados. La digitalización y análisis de datos son fundamentales para estructurar cifras y obtener información que ayude a tomar decisiones acertadas.

La labor del CFO debe incluir el análisis de datos y orientar la toma de decisiones en todas las áreas de la empresa, no solo en finanzas, contabilidad y tesorería, también en mercadotecnia, ventas, recursos humanos, entre otras.

2. Automatización de procesos

De acuerdo con una investigación del Grupo Hackett, para 2019 la principal preocupación para los ejecutivos en finanzas es la reducción de costos, debido a la inquietud por el desempeño económico.

La automatización robótica elimina el trabajo manual de tareas repetitivas para que el equipo se enfoque en actividades complejas y de mayor valor, con lo cual se reducen tiempos y costos. Esta tecnología será adoptada por un 73% delos departamentos de finanzas para 2020 según Gartner.

3. ERP

Los sistemas ERP han llegado a conjuntar todas las funciones necesarias para la administración de una empresa. En el 2019 se esperan tendencias dentro de estos sistemas que repercutirán en efectividad y eficiencia en las empresas.

El uso de Cloud se ha generalizado en diversas áreas de las empresas en los últimos años. Los ERP basados en la Nube alcanzarán un punto de inflexión en 2019 para aquellas empresas que buscan una solución flexible y escalable en la planificación de recursos.

Dentro de un sistema ERP, la Inteligencia Artificial permite automatizar tarease identificar anomalías antes de que se conviertan en un problema.

El avance del Internet de las Cosas (IoT) facilitará la conexión entre diversos dispositivos de la cadena de suministros y el ERP principal para recopilar datos y trabajar de manera coordinada.

4. Blockchain gana terreno

Hasta ahora Blockchain ha tenido un uso limitado, pero debido a su enorme potencial para transacciones más eficientes y seguras se espera que continúe ganando terreno en nuevas tecnologías para 2019 , por ejemplo en contabilidad empresarial, pagos, prevención de fraudes, productos financieros como préstamos y seguros, entre otros.

5. Ciberseguridad

Por último, ante los ciberataques registrados el año pasado como Peyta o WannaCry, y la dificultad que implica para las empresas recuperarse, es prioridad para los CFO la prevención de filtrado o pérdida de datos críticos. Así, la creación de una cultura de ciberseguridad permitirá proteger la información confidencial por medio de protocolos para detectar códigos o intrusiones maliciosas en tiempo real.

Con la adopción de nuevas tecnologías, los directores financieros pueden optimizar procesos, recopilar y analizar información valiosa que beneficie a la organización y prevenga riesgos, llevar un adecuado control de presupuestos yen general, lograr mayor eficiencia operativa.

Compartir en:
Artículos relacionados