El CFO ante la transformación digital: llega el CFO 4.0

Índice
Comparte este post en:

La transformacióndigital ha llegado al departamento financiero de las organizaciones y con ella el CFO 4.0. Eldirector financiero se ha convertidoen una pieza clave para liderar este proceso desde la dirección de una empresa. Debe ser un referente de innovación,junto al resto de responsables del equipo directivo, para hacerlo de una manera coordinada. Su misión es aprovecharla digitalizaciónde la industria y del resto de sectores, para generar nuevas oportunidades y modelos de negocio.

La digitalización de las empresas llega al departamento de finanzas

El concepto de digitalización es muy amplio. Por eso, antes de diseñar una estrategia empresarialpara adaptarse a esa transición ineludible, es decisivo que haya un debate interno en la empresa para ponerse deacuerdo sobre losmatices y las implicaciones que tiene, ya que no tiene que ver solo con aplicar medidas de marketing online, nireducirlo a la implementación de aplicaciones y programas informáticos en el departamento financiero o al uso de laInteligenciaArtificialy el Machine Learning para la gestión del riesgo crediticio, sino que va mucho más allá.

Tiene que ver con un cambio de modelo en el que las economías de escala pueden adquirir unas proporciones sinprecedentes. En la actualidad, las curvas de oferta y demanda pueden experimentar unos cambios mucho más intensos delo que se han registradocon los modelos tradicionales. Ahora, la novedad es el coste marginal cero. Esto supone que, dadaslas condiciones del sistema digitalizado, hiperconectado y dotado de inmediatez, producir unidades adicionales de unproducto oservicio requiere unas inversiones mínimas o ninguna inversión en absoluto.

Dicho esto, el CFO tiene un papel esencial en este desarrollo digital. No solo debe ser un impulsor de la adopciónde las nuevas herramientas tecnológicas en el entorno de trabajo y entender a la perfección los cambiosmacroeconómicos, también esuna figura clave para dotar equilibrio entre las formas de trabajar tradicionales en su empresa y los nuevosesquemas que la empresa debe incorporar para no perder posiciones en el mercado. Todo ello requerirá medir elrendimiento de las nuevasherramientas y de las iniciativas que se tomen para implantar modelos innovadores ligados a la digitalización.

¿Qué es el CFO 4.0?

Este rol en la empresa no dejará de crecer en importancia en el futuro. Hasta hace unos años, las buenas prácticas deun CFO sereducían a un conjunto de competencias ligadas a la planificaciónfinanciera y la contabilidad.

Ahora, las nuevas herramientas tecnológicas han dado un giro a este papel y lo han convertido en esencial paraadaptar a las empresas a los nuevos entornos digitalizados. El uso de la nube, el análisis demacrodatos, la InteligenciaArtificial, el aprendizaje automático, el blockchain, el Internet de las cosas o la automatización de procesos sonsolo algunos de los cambios que han transformado los ecosistemas empresariales.

Estos nuevos recursos ofrecen al director financiero 4.0 una gran cantidad de nuevas posibilidades para impulsar laactividad, el dinamismo y la rentabilidad de la empresa. El nuevo marco de actividad ha forzado a reinventarse aeste puesto ejecutivo,siendo fundamental para acelerar nuevas estrategias y modelos de negocio.

Las competencias clave del CFO 4.0

El CFO 4.0 está llamado a representar un papel crucial en la empresa digitalizada. Como puesto clave, debe reuniruna serie de características únicas que analizamos a continuación.

  1. Capacidad de adaptación a nuevos entornos

    Debe ser capaz de adaptarse a los cambios de una manera ágil. Las nuevas formas de trabajo pueden requerirevoluciones rápidas en todo tipo de rutinas, procedimientos y protocolos. Esto requiere esfuerzos adicionales,para dejar atrás viejosesquemas y aprender otros desde cero.

  2. Competencia para liderar la transformación digital

    También debe ser un referente para el resto de los trabajadores en lo que respecta a la adopción de nuevasherramientas digitales. Su misión es acompañar y facilitar ese proceso al resto del equipo, para que latransición digital se produzcade manera rápida, activa y participativa.

  3. Dominio de nuevas herramientas tecnológicas

    Debe estar a la vanguardia del conocimiento en materia de recursos tecnológicos, aplicaciones y programasinformáticos novedosos aplicados a la gestión financiera. Su trabajo incluye proponer nuevas herramientas yformas de trabajo que ahorrencostes y se apoyen en medios digitales.

  4. Capacidad de análisis financiero y predictivo

    Tiene que ejercer una capacidad analítica y predictiva basada en los datos que reportan las nuevas herramientastecnológicas. Esto incluye capacidad de innovar y crear nuevos modelos de negocio 4.0, valiéndose de parámetrosde rentabilidad dela inversión y control del rendimiento.

Por todo ello, el CFO 4.0 gana peso entre los directivos en lo que respecta a su capacidad para influir en latrayectoria de la empresa y sus oportunidades de negocio. Una figura muy necesaria para estos nuevos tiempos.

Compartir en:
Artículos relacionados